Según la revista digital: "sonitrón", los planes renove son una opción muy beneficiosa para el sector, no solo a nivel de mercado por el incentivo que suponen, sino también para el medio ambiente, ya que promueven la compra de electrodomésticos más eficientes, que reducen el consumo, así como las emisiones nocivas y la huella de carbono. Sin embargo, hace ya años que en algunas comunidades españolas no se convoca ninguno, igual que a nivel nacional. Para este año, de momento, solo hay constancia de un Plan Renove convocado en Galicia.
Por ello, en el número 444 de la revista SONITRÓN, correspondiente al primer trimestre de este año, dedicamos un especial sobre este tema, entrevistando a Alfredo Gosálvez, Secretario General de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos); Carlos Bejarano, Secretario General de FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos); Roberto Pérez, Gerente de tiendas Activa Hogar, y a representantes de MediaMarkt Iberia, para conocer el impacto que tienen estas iniciativas y la falta de ellas en el sector.
Todos ellos coinciden en que los planes renove traen beneficios para todos. En primer lugar, para el comercio, que incrementa sus ventas alrededor de un 20%. En segundo lugar, para el usuario, que amortiza antes su compra consumiendo menos y modernizando su equipamiento doméstico. Además, gana también la Administración, ya que estas ventas generan impuestos. Por último, se beneficia la sociedad y el planeta, al renovar el parque de electrodomésticos con modelos más respetuosos.
Beneficios para el sector
Como se comentaba, los planes renove suponen un interesante aliciente para las ventas de gama blanca, que diversas asociaciones sitúan en un aumento de entre el 10% y el 20% de las ventas. Destaca la coyuntura socioeconómica actual, que implica un gran momento para impulsar estos planes, así como el aumento de la concienciación por parte de la sociedad. Algunas empresas, como MediaMarkt, optan por desarrollar sus «propios» planes renove, en forma de atractivas ofertas.
Los representantes del sector consideran que el potencial para implementar estos planes actualmente es muy elevado, dada la creciente concienciación de la sociedad y la necesidad de cambio. Y es que indican que la edad media de los electrodomésticos en este país es de entre 10 y 15 años de antigüedad.
Importancia de conocer el nuevo etiquetado
El sector coincide en que hay un elevado nivel de conocimiento sobre la necesidad de contar con electrodomésticos eficientes. Sin embargo, hay poco conocimiento sobre su nuevo etiquetado, en función de la clasificación energética de los aparatos. Indican que hay que explicarlo bien, y por eso trabajan desde las tiendas para contar con un equipo de expertos formados. FAEL apunta que un 70% de la población ve la necesidad, pero menos de un 30% comprenden el etiquetado.
En relación a ello, varias familias siguen valorando más el precio de los electrodomésticos antes que su etiqueta energética. FAEL apunta que el 70% priorizan el precio y reivindican determinadas realidades familiares, que impiden realizar un mayor desembolso inicial. Otras organizaciones, en cambio, consideran que la tendencia se está invirtiendo, fijándose más en la clasificación energética, aunque el precio del aparato sea un poco más elevado.
Sin embargo, el porcentaje total de las ventas de gama blanca que representan estos modelos más eficientes es todavía bajo, de entre un 2o% y un 25%, según datos de FECE y FAEL. Por otro lado, calculan que estos artículos suelen ser un 30% más caros respecto a alternativas menos eficientes, lo cual son unos 200 euros menos. Apuntan que en los primeros 3 años es posible amortizar esa diferencia.
Las demandas de FAEL en Andalucía
Una comunidad especialmente afectada por esta falta de planes renove es Andalucía, donde hace más de 10 años que no se convoca ninguno, desde 2012. Por ello, FAEL y ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), como principales representantes del Sector Electro en la comunidad, hace años que piden con urgencia su puesta en marcha e instan tanto al Gobierno autonómico andaluz como al nacional una convocatoria de Plan Renove.
Lo consideran un gran incentivo para el sector, un importante motor del comercio y de la economía andaluza, y una ayuda para las familias más vulnerables afectadas anualmente.
Las empresas de Distribución de Electrodomésticos en Andalucía suponen más de 2.500 millones de euros de facturación y 20.000 empleos, entre directos e indirectos. Según un 75% de las pymes del sector encuestadas, un Plan Renove representaría un importante estímulo para sus ventas. Además, consideran esta renovación de los electrodomésticos «fundamental» e indican que «solo así se podrá avanzar hacia nuevos modelos de economía verde y sostenible».
FAEL y ANGED aseguran que cada inversión de entre 10 y 12 millones de euros destinados a Plan Renove que no realice la Administración implica que cada año más de 100.000 familias no puedan renovar sus electrodomésticos obsoletos e ineficientes desde el punto de vista energético. Este cambio ahorraría más de 120 millones de kW al año, evitaría 20.000 toneladas de emisión de CO2 y haría ahorrar unos 40 millones de euros anuales en total.