Una tabla de cortar inteligente, un escáner para aguacates, un horno que reconoce la comida... Estas son algunas de las novedades más interesantes del CES 2023.
Según el redactor: Iker Morán (del periódico digital "La Vanguardia"), estas son algunas de las novedades más interesantes o curiosas que se han podido ver.
1. El aparato que te dice si los aguacates están maduros
Abrir un aguacate sigue siendo una especie de lotería: puede ser que esté en su punto para comer, pasadísimo o que no haya manera de hincarle el diente. ¿Uno de esos problemas del primer mundo sin mayor importancia?
Es posible si pensamos en clave de brunch, pero la startup One Third plantea el tema de otra manera: ¿cuántos aguacates acaban en la basura por abrirse antes o después de su momento de consumo óptimo? La solución es un curioso escáner de aguacates que han mostrado en la feria CES y que en un momento es capaz de saber el grado de madurez de esta fruta. Más pensado para la industria o para restaurantes que consuman mucho aguacate, cuesta imaginar que tengamos que reservar un sitio de nuestra encimera para un aparato así.
2. Adiós a los enchufes en las encimeras
Hablando de encimeras, desde hace años hay un consorcio de empresas que trabajan por crear un estándar de conexión para electrodomésticos sin cable. ¿Cómo es posible? Muy sencillo: la corriente se distribuye en la encimera, con zonas de conexión que alimentarían los pequeños electrodomésticos sólo con dejarlas encima. Una especie de carga inalámbrica de los móviles, pero con mucha más potencia, claro.
Todo parece estar todavía en una fase muy teórica, con algún prototipo que se deja ver en este tipo de ferias de tecnología, pero que no parece que vayan al llegar al mercado de forma masiva a corto plazo. Una pena, porque esta sí que es una de esas innovaciones que pueden cambiar nuestras cocinas y facilitarnos un poco la vida.
3. El horno que reconoce la comida y te avisa si se quema
Mucho más real es la gama Bespoke que Samsung lleva ya un tiempo comercializando como su línea más puntera en cuanto a domótica en la cocina. Neveras y hornos conectados que en esta nueva generación lucen un diseño espectacular, de esos para cocinas de revista. Y suficientemente grandes para poder tener una nevera como la nueva Bespoke 4-Door Flex que, atención, integra un monitor de 32 pulgadas con televisión y el programa Family Hub que, además de poder convertir la nevera en un gigante marco de fotografías también permite controlar otros electrodomésticos desde esta pantalla táctil.
Por ejemplo, el horno Bespoke AI Oven que no sólo cuenta con ayudas para preparar todo tipo de platos, sino también alertas por si estamos haciendo algo mal y, por ejemplo, se nos está quemando el asado gracias a su sistema de detección de comida y de quemados. El algoritmo ya sabe cocinar mejor que nosotros.
4. También las tablas de cortar son inteligentes
Una de las sensaciones de esta edición de CES ha sido la tabla de cortar inteligente que ha presentado la compañía Blok. ¿Pero cómo puede una tabla para cortar comida ser inteligente? A priori podríamos pensar en ideas como integrar una báscula, algún sistema de limpieza y desinfección novedoso para quitar restos y lores o incluso contenedores o mecanismos para ir recogiendo la comida cortada.
Nada de eso. Esta tabla inteligente se limita a integrar una pantalla en la que poder ir viendo las recetas, seguir cursos de cocina o incluso disfrutar de lecciones personalizadas. Tiene un sistema de carga inalámbrica que también sirve como soporte, para quienes prefieran usarla como un monitor y no arriesgarse a romper su tabla de 700 dólares.
¿La diferencia entre una tabla normal y un iPad? Ni idea, pero es que aquí la clave está en la suscripción que venden y que por unos 400 dólares al año incluye esas clases de cocina y acceso a una comunidad de foodies.
5. Una fábrica de comida en casa
Además de para presentar productos reales, este tipo de ferias sirven para esbozar ideas, mostrar prototipos apenas funcionales y, básicamente, buscar financiación. Este parece el caso de Haura Food Factory, un invento italiano que es algo así como una Thermomix supervitaminada.
El nombre lo deja claro: estamos ante una fábrica de comida para tener en casa. La diferencia respecto a un robot de cocina tradicional es que no sólo serviría para preparar una receta, sino que la misma máquina, por ejemplo, también sería capaz de hacer la pasta que necesita para preparar un plato de espaguetis. La idea, explica su inventor, es que todo ello sería posible con añadir los ingredientes, apretar un botón y listo. Ojo porque también asegura poder preparar cócteles e incluso envasar en bolsas de congelación salsas, entre muchas otras funciones.
6. La nevera que convierte tu cocina en una fiesta
Más allá de la capacidad, las pantallas o la conectividad, LG ha descubierto otra manera de poner al día las neveras: convertirlas en parte de la fiesta en la cocina. No es una forma de hablar porque su nuevo frigorífico MoodUP mostrado en la feria CES tiene altavoz inalámbrico integrado y un panel frontal que permite cambiar el color de las luces o incluso sincronizarlo con la música.
La compañía inglesa Smarter, por su parte, también apunta a las neveras. En este caso con cámaras inteligentes para colocar dentro del frigorífico. ¿Para que no nos saltemos la dieta de enero? También, pero sobre todo para poder llevar un control detallado de las provisiones, crear listas de la compra automáticas o incluso sugerir recetas con lo que haya disponible de la mano de Chefling, una compañía especializada en menús y que acaban de adquirir como parte del proyecto.
7. Congelación sin hielo
La conservación de alimentos es otro de los pilares de la innovación ahora mismo. E incluso en algo tan antiguo y aparentemente básico como congelar, hay margen de mejora. Lo aseguran desde Evercase que con una tecnología basada en campos eléctricos y magnéticos pueden mantener alimentos por debajo de los cero grados, pero impidiendo la formación de hielo que afecta a la calidad del producto y su conservación.
El objetivo es reinventar la ultracongelación, y aunque todo parece de nuevo más teórico y experimental que práctico, esta tecnología puede tener recorrido industrial, también en las cocinas del futuro. Veremos.
8. El agua que viene del aire
También suena un tanto místico e irreal el mensaje de Kara Water y su idea de obtener agua del aire. Pero en este caso sí hablamos de un producto real que, entre otras prestaciones, es capaz de obtener hasta 10 litros de agua al día a partir de la humedad del aire. Mientras nos recuperamos de la cara de sorpresa, el precio de este aparato tampoco ayuda mucho: Kara Pure ya está a la venta, cuesta 3800 dólares y además de obtener agua del aire también sirve para purificarla, almacenarla y dispensarla tanto fría como caliente.
9. Pasteles inteligentes
“El amasador más inteligente de los Estados Unidos” Así presenta General Electric su nuevo GE Profile Smart Mixer, otro de los aparatos que más sensación ha creado en esta edición de la feria CES. La clásica batidora y amasadora de sobremesa que tan útil resulta para hacer masas, tartas o pan, pero con un prestaciones más avanzadas: incluye báscula, control por voz, conectividad Wifi y un sensor automático que avisa si nos estamos quedando cortos o pasando con el amasado.